Elegir bici eliptica

Elegir bicicleta elíptica¿tienes dudas? En este post, te damos unas cuantas pautas, para que puedas valorar los aspectos más importantes de una bici elíptica. Así no te equivocarás en tu compra.

La bicicleta elíptica, a diferencia de una bicicleta estática  es una completa máquina de cardio, que nos permite realizar ejercicio en casa de forma cómoda y segura. Además ayuda a recuperar lesiones, ya que no tienen ningún tipo de impacto, como pueda tener una cinta cinta de correr.

Una buena opción para ponerte en forma, perder peso y tonificar tus músculos. Te permite mejorar tu estado físico en general, con bajo impacto sobre las articulaciones y recomendada para todas las edades.

Pautas para elegir o comprar tu bici eliptica

1.- Valora el uso que le vas a dar

Ten en cuenta tus objetivos y en función de ellos analiza las características de cada modelo. Calcula el tiempo de entrenamiento semanal, desde 3 horas para mantenimiento hasta más de 20 horas para entrenamientos intensivos, profesionales y multiusuario.

Normalmente las marcas identifican los tipos de uso de la siguiente manera:

  • De 1 a 3 horas: se considera un uso ocasional. Cuando el objetivo es mantener un estilo de vida saludable o pérdida de peso.
  • De 3 a 7 horas: se considera un uso regular. Si tu objetivo es mejorar tu forma física o ya realizas algún tipo de deporte y lo quieres combinar con la elíptica.
  • De 7 a 20 horas: las marcas lo consideran como un uso intensivo. Suelen asociarse a una bicicleta de gama alta o bicicleta elíptica profesional.

La diferencia radica en la calidad de los componentes como rodamientos, estructura etc… Cuantas más horas de uso va a soportar, mejores deben ser los componentes.

2.- Posición del volante de inercia

Podrás encontrar tres tipos de bicicletas elípticas en función de la posición del volante de inercia:

  • Volante trasero: la zancada es más suave y confortable, es lo más parecido a realizar esquí de fondo, pero sin pasar frío 😉 
  • Volante frontal: el movimiento es mas lineal y es un ejercicio mas exigente. Este ejercicio se asemeja más al ejercicio de subir escaleras o step. Se fortalece mucho los cuádriceps. Este tipo de elíptica también está muy recomendado para usuarios altos. Ya que suelen tener mayor amplitud de movimiento. Este tipo de aparatos también es conocido como Cross Trainer

  • Volante central: modelos más pequeños con una base sólida y resistente que ofrecen una posición más natural del cuerpo

3.- Peso del volante de inercia

Seguramente en uno de los primeros elementos en los que te fijas a la hora de comprar una bicicleta elíptica. El peso del volante o rueda de de inercia da calidad y resistencia al pedaleo. Cuanto mayor es el peso mayor es la sensación de fluidez en el pedaleo.

Si empiezas a comparar las bicicletas por su peso de volante de inercia, seguramente te vuelvas loc@. Aunque es una referencia a tener en cuenta, tampoco debería ser la única. Es decir, si estás entre una elíptica de 12kg u otra de 14Kg, esta diferencia no debería decantarte por la que más peso tenga. Valora la amplitud de zancada o la longitud de la elíptica. Cuanto mayor longitud el movimiento será más fluido.

Para simplificarte la elección de una bicicleta elíptica por el peso de volante de inercia te recomendaríamos los siguientes pesos:

  • hasta 5Kg: destinadas para aquellos que quieren empezar a hacer ejercicio de forma saludable. No tienen pretensiones de rendimiento y tampoco practica ningún deporte
  • de 5 hasta 10Kg: el usuario es activo y ya practica algún tipo de actividad física. Tiene el hábito de hacer ejercicio o deporte y quiere combinarlo con un ejercicio completo como es el elíptico.
  • de 10 a 14Kg: persona que se cuida y hacer ejercicio intenso no es un sacrificio. Busca una elíptica para poder mejorar su forma física y rendimiento en otros deportes.
  • más de 14Kg: usuarios que son deportistas, les apasiones hacer ejercicio físico. Necesitan mejorar su rendimiento para alguna competición, o simplemente estar en muy buena forma física. Les gusta exprimirse en todos los entrenamientos.

¿En cuál de estos grupos te identificas?

4.- Estabilidad

La estabilidad de una máquina elíptica evita movimientos laterales de la máquina durante el entrenamiento. Cuanto más pesada es la máquina más estable. Si estás comparando varios modelos y buscas estabilidad, fíjate cual de ellas pesa más.

Otro dato a tener en cuenta es el peso máximo de usuario. Es un parámetro importante para confirmar la estabilidad de la bicicleta elíptica. A mayor peso de usuario permitido, más estable es la bici. Debes tener en cuenta, que el fabricante suele curarse en salud, y cuando indica un peso es que está seguro que con un uso adecuado y ese peso no va tener ningún problema.

5.- Regulación de la resistencia para adecuar el esfuerzo al objetivo marcado

En este tipo de aparatos de gimnasia, podrás encontrar diferentes sistemas de regulación de resistencia. Estos sistemas de regulación, lo que hacen es seleccionar los diferentes niveles de resistencia.

  • Manual: sistema sencillo, se regula girando manualmente el pomo de resistencia.
  • Electrónica: la intensidad de la resistencia se ajusta directamente desde la consola, ofrece más niveles de dificultad y te permite tener programas predefinidos con variaciones automáticas de resistencia.

 

6.- Tipos de resistencia

A la hora de comprar tu bici, uno de los aspectos que tendrás que decidir es el tipo de resistencia. Actualmente existen 3 sistemas de resistencia:

  • Resistencia Freno Magnético: es el tipo de resistencia que encontraremos en las bicicletas que tienen una buena relación calidad precio. Este sistema funciona con el campo magnético que genera dos imanes al acercarse al volante de inercia.
  • Resistencia Electromagnética: este sistema utiliza una combinación entre el freno magnético y y resistencia electrónica. Permite trabajar con programa de Vatios. Indicado para usuario muy exigentes o que les gusta medir todo.
  • Resistencia por aire: son pocas las bicicletas elípticas que incorporan este sistema. Este tipo de resistencia permite subir en pocos segundos la resistencia. Así puedes hacer entrenamientos realmente intensos.

5.- Amplitud de zancada

La longitud de zancada es la distancia entre un pedal y otro, cuando tenemos las piernas abiertas. Dependerá de tu altura a la hora de elegir bicicleta elíptica. Encontrarás bicicletas entre 15 y 60 cm. Cuando más amplia sea la zancada, el movimiento será más natural y fluido. Un truco para conocer tu amplitud de zancada sería el siguiente:

  1. Realiza un número determinado de pasos, sobre una superficie plana y regular (por ejemplo el pasillo de casa). Por ejemplo 10 pasos
  2. Mide la distancia recorrida. En nuestro ejemplo recorrimos 3 metros
  3. Divide la distancia por el número de pasos. Siguiendo nuestro ejemplo, nuestra zancada media sería de 30cm.

 

En este caso deberíamos buscar elípticas con al menos una amplitud de zancada de 30cm. Si fuese más pequeña, la sensación sería de dar pasos cortitos sobre una elíptica. El ejercicio no sería tan efectivo, que si realizamos una amplia zancada.

Lo que también tienes que tener claro, es que no por más amplitud de zancada de la eliptica, significa que sea mejor. Si la amplitud de zancada de la eliptica es mucho mayor que tu zancada, no vas a sacar todo el partido a dicha distancia. Lo que te recomendamos es que se ajuste a tu amplitud de zancada real.

 

6.- Prestaciones del Panel de control (Consola)

Un tamaño adecuado de la ventana y la retroiluminación te facilitan la lectura de la información. Todos los modelos ofrecen Pantallas LCD con información básica (velocidad, tiempo, calorías, distancia).

Algunas bicicletas elípticas también tienen lectura de la frecuencia cardiacaprogramas predefinidosconexión a internet. Son opciones que te permite personalizar al máximo tu entrenamiento. Los modelos más avanzados ya incorporan conexiones a Apps, que permiten entrenamientos mas divertidos y motivacionales.

7.- Espacio para instalarla

Debes elegir tu bici teniendo en cuenta el espacio disponible para su uso. Encontrarás bicicletas elípticas plegables y con ruedas que facilitan el traslado y almacenaje de esta máquina elíptica.

8.- Montaje de la bicicleta eliptica

Todos los productos de Home Fitness, están diseñados para que se puedan montar por el propio usuario. Ahora bien, debes seguir al pie de la letra el manual de instrucciones de tu elíptica.

De los aparatos de cardio, las elípticas son las que más piezas hay que montar. Al tener muchos puntos de giro, si no se consigue realizar un buen montaje, puede que la elíptica haga más ruido o tenga más inestabilidad de lo normal.

Nuestra recomendación es que en la medida de lo posible, contrates el servicio de montaje de una eliptica. Ya que te aseguras que el técnico oficial de la marca haga la instalación perfecta. Todo depende del presupuesto que tengas para adquirir en un producto como este.

Valoración para comprar tu eliptica

Valora tu presupuesto y recuerda que en nuestra tienda online de fitness tienes una amplia gama de bicicletas elípticas. Esperamos que este post pueda servirte de guía de compra. Seguro que encontrarás la mejor para ti, además puedes contactar con nuestros especialistas para que te ayuden en tu elección.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 Fitnesstocks