Cada vez más somos los que utilizamos o estamos interesados en qué son y como funciona una bicicleta eléctrica. En este post trataremos de señalar los aspectos más importantes de una e-bike.

Qué es una bici eléctrica

Una bicicleta eléctrica es aquella que dispone de un motor que asiste el pedaleo, para que el desplazamiento en la bici no sea tan costoso para el ciclista. Especialmente indicado para moverse por el pueblo o ciudad sin cansarse, sin sudar y sobre todo ayudando en las subidas.

Para que se considere bicicleta y no ciclomotor debe cumplir los siguientes requisitos

  • El motor debe activarse siempre y cuando el ciclista pedalee. Si no pedaleas, el motor se desactiva.
  • El pedaleo asistido debe funcionar hasta una velocidad máxima de 25Km/h. Es decir, superada esta velocidad, el motor se parará automáticamente.
  • Potencia no debe ser superior a los 250W, o debe estar limitada para que no supere los 25Km/h.

Si no se cumplieran alguno de estos requisitos, dejaría de considerarse bicicleta eléctrica y pasaría a ser un ciclomotor eléctrico. Pasando a regirse por la regulación de circulación y obligaciones de un ciclomotor como obtener un permiso de circulación, seguro de accidentes etc…

Ubicación motor de una bicicleta eléctrica

El motor de una bicicleta lo puedes encontrar básicamente en dos puntos

  • Motor en el cuadro: suele ir ubicado en el eje de pedalier, y forma una estructura única sobre la bicicleta. Ayuda a mantener el peso total de la bicicleta más centrado. Suele ir más protegido frente a golpes.
  • En la rueda: forma parte del buje de la rueda. Es una forma más económica de montar un motor en una bicicleta.
    Motor bicicleta Eléctrica en rueda
    Motor en rueda

    Motor bicicleta eléctrica en el cuadro
    Motor en cuadro

Como funciona una bicicleta eléctrica

Una de las mayores preocupaciones que nos trasladáis es que ocurre “si me quedo sin batería…””¿”Se quedará frenado el motor?”

No tienes que preocuparte, este tipo motores no utilizan escobillas. Se conocen como motores brushless. Al no tener escobillas, el motor gira libremente aún no teniendo suministro eléctrico. Es decir, que podrás pedalear tranquilamente.

Eso sí, el pedaleo es sobre una bicicleta más pesada que una convencional, te costará un poco más pero podrás llegar a casa sin problemas.

Batería de la bici eléctrica

Podríamos decir que este es un aspecto muy importante de una bicicleta. Ya que en función de la calidad de ésta podrá variar

  • La autonomía: los kilómetros que puedes hacer con la batería
  • El tiempo de carga : el tiempo que se tarda en hacer una carga completa
  • El número de cargas : la vida útil de la batería.

Cuando leas las especificaciones técnicas de una bicicleta eléctrica suele indicarse un número y Ah tipo “8Ah”. Lo que indica es la capacidad que tiene la batería para suministrar energía (en Amperior) por hora.  En este ejemplo sería 8 amperios por hora.

Bateria bicicleta electricaCuanto mayor sea el número, indicará una mayor capacidad y una mayor autonomía.

Sensor de Pedaleo bicicleta eléctrica

Como apuntábamos antes, una bici eléctrica siempre tiene un pedaleo asistido. Esto significa que el motor se activa cuando estás pedaleando. De lo contrario este no se activa. El encargado de que esto se cumpla es el Sensor de Pedaleo.

Aquí cada marca o fabricante diseña su propio sensor. Además de cumplir con la legislación, tiene otra funcionalidad, y es que la activación del motor no se note o sea muy gradual. Es decir, evitar los típicos tirones.

Una de las principales diferencias de calidad entre diferentes marcas radica en este tipo de sensor. Cuando mejor es el sensor, menos se nota su activación, y al contrario.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 Fitnesstocks

Pin It on Pinterest

Share This