Al correr, más de doscientos músculos se ponen en marcha y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí. Al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina.

Correr o running es el deporte de moda, en calles, parques o en cintas de correr en casa o en el gimnasio, hombres y mujeres y de todas las edades.Pero tal profusión de aficionados a veces lleva a que algunos olviden sus límites y necesidades.

Varias asociaciones médicas están advirtiendo del aumento de lesiones articulares y musculares debidas a la práctica incorrecta de esta disciplina e incluso del aumento de accidentes cardiovasculares.

Un estudio avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte revela que tres de cada cuatro corredores no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, ni siguen un plan de entrenamiento regular.

El 48,5%, no calienta antes de correr ni estira al finalizar el entrenamiento

Frente a quien opina que correr está de moda cabría decir que lo que está de moda es cuidar la salud. Así que si te has decidido por correr o hacer running, informarte de los pasos a seguir para evitar riesgos.

Consejos para empezar a correr

  1. El primer consejo, antes de empezar con una actividad física de cierta intensidad, es acudir a los profesionales de la salud y pasar el correspondiente chequeo médico. Una valoración médico-deportiva es necesaria. Un reconocimiento médico deportivo básico debe incluir: electrocardiograma, historia clínica, valoración cardiorespiratoria, antropométrica ortopédica y prueba de esfuerzo.
  2. Es fundamental que conozcas tus límites y te marques objetivos reales
  3. Usa ropa deportiva cómoda, ligera, ajustable y con capacidad de absorber el sudor.
  4. Un calzado adecuado te aportará protección, prevención de lesiones y comodidad
  5. Realiza el calentamiento (antes de empezar) y el estiramiento (al finalizar) adecuados
  6. Respeta los tiempos de descanso, necesario para evitar lesiones, con el entrenamiento estarás dando estrés al cuerpo y con el descanso posterior se producirá la adaptación fisiológica que conducirá a una mejora del estado físico.
  7. Diseña una dieta adecuada que te permita conseguir tu objetivo sin arriesgar la salud
  8. Mantener una buena hidratación es imprescindible. Bebe antes, durante y después del ejercicio
  9. Si tienes sobrepeso, comienza realizando ejercicio en bicicleta para evitar sobrecargar las articulaciones.
  10. Pon tu música favorita, cálzate tus zapatillas y ponte en marcha.

Esperamos que estos consejos te ayuden a empezar con garantías tu afición por correr

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 Fitnesstocks

Pin It on Pinterest

Share This